viernes, marzo 28, 2008

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)





Barcelona, año 1945, en una mañana brumosa, Semper, dueño de una librería de lance en el corazón de la ciudad vieja, lleva a su hijo Daniel al “cementerio de libros olvidados”, un edificio grande, viejo y sombrío, lleno de volúmenes de autores prácticamente desconocidos u olvidados que la gente ha ido llevando allí para preservarlos del abandono, la indiferencia o la destrucción. Según la tradición, el que entra aquí por primera vez tiene que adoptar un libro; entre lo miles de títulos que ve, Daniel se siente atraído por “La sombra del viento”, de Julián Carax, una novela de misterio. Esa noche, ya en su casa la lee de un tirón. Al día siguiente mucha gente desea este libro hasta ahora olvidado. Unos lo quieren comprar pagando más de lo que vale, otros lo quieren quemar...

En los siguientes años Daniel se verá envuelto en crímenes, intrigas y correrá peligro por proteger el libro de ciertas personas y por curiosear en la vida de Julián Carax, descubriendo que es tan enigmática o más que sus novelas.

Aunque en la “La sombra del viento” de Ruiz Zafón prevalece la intriga con el misterio en torno al libro y su autor, también hay otros géneros en esta novela: histórico, por su descripción de dos épocas: la Barcelona de posguerra y la de principios del siglo xx; con chispas de humor y sabiduría popular; con personajes como Fermín Romero de Torres, el mendigo que rescata a Daniel de las calles dándole trabajo en la librería de su padre; de terror con el funesto y brutal inspector Fumero; o de amor con las historias de Julián y Penélope - Daniel y Beatriz.

Es de esas novelas que te atrapa desde la primera hasta la ultima página, que crea adicción por la lectura. Se le ha comparado a novelas de Dumas, Víctor Hugo o Eduardo Mendoza. Densa (son casi 600 páginas, aunque ni una sola línea aburrida), bien narrada y con personajes convincentes.


Carlos Ruiz Zafón es catalán, trabajó en publicidad y hace ocho años lo dejó para irse a Los Ángeles donde escribe guiones de cine (aunque según dijo él mismo en una entrevista salva muy pocos). En 1993 ganó el premio Edebé de literatura juvenil con “El príncipe de la niebla”, después ha publicado “El palacio de la medianoche”, “Las luces de septiembre” y “Marina”. “La sombra del viento” es su primera novela de adultos y con ella quedó finalista del premio Fernando Lara.