jueves, julio 02, 2009

Un caballero de fina estampa (Caetano Veloso)





Llamado, por el New York Times, "uno de los compositores más grandes del siglo, Caetano Veloso está entre los artistas más influeyentes y queridos que han surgido de Brasil. Conocido dede los sesenta, Veloso ha realizado más de 30 grabaciones hasta la fecha.

Nacido en Santo Amaro, Bahía en 1942, Veloso empezó su carrera musical en 1965 en Sao Paulo. En sus primera composiciones adoptó el Bossa Nova de Joao Gilberto, pero rápidamente empezó a desarrollar su propio estilo distintivo. Absorbiendo ideas estéticas y musicales de fuentes tan diversas como Los Beatles, poesía concreta, los dadaístas franceses y los poetas modernistas brasileños de los veinte, Veloso -junto con Gilberto Gil, Gal Costa, su hermana María Bethania y un número de otros poetas e intelectuales- fundó un movimiento llamado Tropicalismo. Al experimentar con nuevos sonidos y palabras, al añadir guitarras eléctricas a sus grupos y al utilizar las imágenes de la poesía moderna, Veloso se convirtió en un revolucionario musical.

Reconocido ahora como quien redefinió lo que se conoce como música brasileña, el Tropicalismo puso los cimientos para el renacimiento de la música popular brasileña tanto en ese país como en el extranjero. Este movimiento de aparente corta vida, fundado en 1968, pareció terminar abruptamente cuando Veloso y Gil fueron exiliados de su país natal y se mudaron a Londres. Los dos músicos regresaron a Brasil en 1972 y encontraron que el Tropicalismo había permanecido intacto y su público había continuado creciendo. No obstante que el Tropicalismo estableció el tono de la carrera de Veloso, su música ha evolucionado grandemente al pasar de los años. Incorporando elementos de rock, reggae, fado, tango, samba, baiao y rap -con letras conteniendo alguna de la mejor poesía en una tradición musical rica en verso- la música de Veloso es algunas veces tradicional, otras contemporánea y con frecuencia híbrida. Lo mismo un astuto comentarista social y un intérprete de baladas de canciones de amor altamente emotivas, Veloso es uno de los poetas más respetados de la lengua portuguesa. Ciertamente él es uno del pequeño puñado de artistas que ha resuelto el dilema de cómo se musicalmente moderno y todavía innegablemente brasileño.

En el 2002 Cateano Veloso publicó su libro "Verdad Tropical: Una History de la Música y La Revolución en Brasil" y, en el 2003, apareció el álbum doble "Antología 67/03". En 2004, Caetano Veloso da a conocer su primer disco grabado en inglés titulado: "A Foreign Sound", un concepto originado cuando estuvo exiliado en Londres en 1970/71 y que no se realizó hasta ahora.