martes, noviembre 04, 2008

Mañana en la batalla piensa en mí (Javier Marías)




Víctor es el protagonista de una historia bastante surrealista: queda con una mujer a la que conoce desde hace poco, casada, con un niño muy pequeño. Su marido está en Londres mientras ellos cenan en casa de ella. Se supone que después de la cena harán el amor, sin embargo, ella se encuentra repentinamente enferma y él se queda con esa extraña en la habitación tratando de decidir qué hacer. El azar quiere que ella muera entre sus brazos y entonces Víctor debe decidir entre irse y dejar al niño solo o llamar al marido que está en Londres y confesar que su mujer estaba en la cama con otro hombre. Difícil cuestión.

Tras tomar una decisión, pasa el tiempo y decide conocer personalmente al marido. Para saber a quiénes tiene que recurrir acude al entierro de Marta y allí ve a su marido, Eduardo Deán, y a su hermana, Luisa Téllez.

Mediante su amigo Ruibérriz de Torres consigue hacer un trabajo para el padre de Marta y así implicarse al menos durante un tiempo en la familia de la fallecida. Su sorpresa será mayor cuando, al fin, Eduardo Deán reclame su presencia para hablar con él: no sólo Víctor es víctima de una extraña situación, también a Eduardo le pasó aquella noche algo muy peculiar. Es un final, como poco, sorprendente.