Un singular estudio sobre el animal humano
Este animal que se caracteriza por ser la única especie viviente de entre 193 especies conocidas de simios y monos que no esta cubierta de pelo y que se ha puesto a si mismo el nombre de Homo Sapiens.
Morris, que es zoólogo, con sagacidad explora por nuevos caminos las características de la naturaleza humana habiendo advertido que tanto los antropólogos como los psiquiatras y psicoanalistas han estereotipado sus observaciones los primeros debido al estudio de culturas primitivas, casi extinguidas y atípicas y los segundos al tomar como objeto de estudio especímenes forzozamente anormales o fracasados en algun aspecto.
Los resultados de su estudio publicados alrededor de 1967, sobre la naturaleza biológica del mono desnudo resultan especialmente provocadores e impactantes a partir de sus observaciones sencillas y directas sobre sus comportamientos en las principales culturas en el mundo actual.
El libro permite descubrirse, avergonzarse y divertirse provocando una inevitable reflexión sobre muchos comportamientos y pautas culturales corrientes que ponen al descubierto las principales características de nuestra especie al recorrer sus capitulos referidos a nuestros:
Orígenes, Sexo Crianza Hábitos de exploración, lucha, alimentación, confort y relación con otros animales.
Sobre las hembras y el sexo
"Generalmente se considera que el desarrollo de los senos femeninos es primordialmente un fenómeno maternal mas que sexual; pero no parecen haber muchas pruebas de esto. Otras especies de primates ofrecen a sus retoños una lactancia copiosa y; sin embargo sus hembras no presentan senos hemisféricos claramente definidos.
En este particular, la hembra de nuestra especie es única entre los primates. La evolucion de unos senos prominentes y de forma característica parece constituir otros ejemplo mas de señal sexual, hecha posible y fomentada por la evolución de la piel desnuda.
Los abultamientos de los senos habrian sido mucho menos ostensibles en una hembra velluda; en cambio al desaparecer el vello sobresalen claramente."
Sobre la violencia y las armas
Morris analiza las características innatas que hacen que los animales ejecuten códigos gestuales de apaciguamiento en los conflictos de grupo con los su misma especie y la importancia de este lenguaje visual en estas situaciones de violencia `cara a cara' para preservarse como especie y evitar la aniquilación a manos de sus pares en determinadas circunstancias.
Sus observaciones son aleccionadoras con relación al comportamiento actual de los humanos en similares circunstancias en esta edad tecnológica. La construcción y uso de armas de aniquilación individual y masiva accionadas a distancia sugieren cada vez mas la imposibilidad actual de nuestra especie de aplicar recursos similares para autopreservarnos en conflictos violentos.
La reflexión de Morris, una verdadera advertencia, invita a a repensar el riesgo actual de convivir con letales arsenales atómicos que exponen a toda nuestra especie frente a su definitiva extinción.